Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

Juegos Tradicionales de Argentina

Aparte del fútbol, Argentina guarda en su haber una cantidad de juegos tradicionales que determinan la esencia cultural como país. Muchos de estos juegos populares disfrutan de un gran nivel de ingenio y creatividad, así que no puedes dejar de conocerlos.

Aunque muchos países suelen compartir varios de sus juegos tradicionales para niños, Argentina suele salirse un poco del molde con dinámicas sumamente divertidas. ¿Sabes cuáles son? Te invitamos a descubrirlo ahora.

Cuáles son los juegos tradicionales de Argentina

El Pato

Esta experiencia de juego tuvo sus inicios con la participación de un pato real, mientras que el equipo de participantes iniciaba una disputa por el animal. Pero en la actualidad la dinámica cambió por dos equipos y en cada lado, 4 jinetes.

Además, habrá que emplear una pelota para ser ensartada en un arco y así ganar más puntos. Realmente es un juego tradicional sumamente divertido que además, estrecha el trabajo en equipo. 

La taba

En un principio lo jugaban los adultos pero luego empezaron los niños a participar en este juego tradicional. La taba se originó específicamente en Grecia, pero los argentinos lo hicieron parte de su cultura.

Para dar inicio a este juego popular se debía emplear un palo o vara de madera con un lado cóncavo, la cual había que arrojar. En caso de que el trozo de madera cayera al suelo sobre la parte cóncava, el jugador lanzador será el ganador. Generalmente se realizan apuestas previas para hacer mucho más dinámico el juego tradicional.

El truco

Se trata del típico juego tradicional de cartas donde la esencia se basa en la realización de trucos con cartas de naipes. Además, la finalidad es recrear una confusión hacia el contrincante para poder ganar. Es sin duda alguna un juego popular de agilidad mental.

Realmente existen muchos métodos para jugar truco, pero dependerá de las habilidades que se tenga con el juego tradicional de cartas. Esto debe jugarse en equipo de 2 o más personas, al punto de poder realizar competencias.

Juego de las sillas

Otro de los juegos más populares y tradicionales para los argentinos es el juego de las sillas, un juego infantil que comúnmente se exponía en fiestas y celebraciones. La dinámica es escoger a un grupo de personas y colocar la misma cantidad de sillas en forma de círculo, pero antes de iniciar se quitará una silla.

Todo el juego deberá ir acompañado de música la cual empezará a sonar y al mismo tiempo, los participantes deberán dar vueltas alrededor de las sillas. Cuando la música se detenga, los jugadores deberán ubicar una silla y sentarse. El niño que quede de pie, será descalificado del juego y quien logre mantenerse hasta el final, ganará.

Palo enjabonado

Para los argentinos este juego tradicional popular no solo resultaba divertido por el premio que se podía obtener al final, sino también por lo desafiante. La dinámica era obtener un palo de al menos 3 metros de largo, enjabonarlo con un líquido baboso y colocarlo en una superficie sólida.

El jugador o los participantes, en caso de jugarse en equipo, debía intentar treparse sobre el palo enjabonado y alcanzar el premio que había en su cúspide, que generalmente era dinero.

Tipos de juegos tradicionales en Argentina

Historia de los juegos tradicionales de Argentina

Desde que los colonizadores pisaron las tierras argentinas, mucho fue el legado religioso, cultural y social del país, lo que dio pie a la consolidación de los juegos populares y tradicionales. Esto también bajo la influencia de las prácticas deportivas de la antigua Grecia.

Con el paso del tiempo, las generaciones se encargaron de promover estos juegos infantiles de antes y mantenerlos vigentes en la sociedad a pesar de la presencia tecnológica en los años más recientes.