Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

Juegos Tradicionales de Colombia

Los juegos tradicionales forman parte de la idiosincrasia de cualquier país o localidad y en Colombia son miles las generaciones que han crecido rodeados de diversión gracias a los juegos populares que han perdurado con el tiempo.

Sea en el recreo del colegio, con los amigos del barrio o en los espacios de un parque, los juegos tradicionales de Colombia han dejado una importante huella en la cultura y sociedad.

Cuáles son los juegos tradicionales de Colombia

El trompo

Uno de los infaltables para los niños colombianos es el trompo, un juguete de fabricación artesanal en materiales como plástico o madera. La dinámica del juego tradicional consistía en desenrollar el hilo que recorría el trompo y hacerlo girar velozmente sobre el suelo.

Requiere de un poco de técnica para lograrlo con equilibrio, por lo que se han recreado diversos trucos y estrategias, al punto de poder lograr girar el trompo sobre la mano o en el aire. Es posible jugarlo individualmente o en equipos, incluso a modo de competencia.

El Yo-Yo

Se trata de dos discos de madera o plástico que se mantienen unidos y entre sí atraviesa un cordón con el que se podrá subir y bajar el Yo-Yo. Con este juguete artesanal se debe crear una habilidad de movimientos con la mano para que el recorrido se haga sin interferencias.

La coca

Desde los orígenes de la cultura Azteca proviene el juego de la coca, que en otros países se conoce como perinola. Es otro juguete artesanal de madera o plástico donde la finalidad es calzar el cabezal superior en una base en forma de palo.

El proceso se logra con la realización de movimientos sincronizados y de puntería para calzar la coca la mayor cantidad de veces sin fallas. Igualmente se han creado técnicas y trucos para facilitar las partidas en competencia.

Golosa

La golosa es lo que se denomina en otras latitudes como rayuela o avioncito. En este juego tradicional para niños se establece un dibujo cuadriculado con 10 casillas enumeradas desde el 1.

Para comenzar se debe lanzar un piedra y empezar a saltar sobre un solo pie o con los dos, si se presentan dos casillas. El jugador ganador será aquel que haga el recorrido ida y vuelta sin tropezarse, caerse o tocar las líneas que dividen las casillas.

Yermis

Con este juego popular se combina la destreza y velocidad, por lo que solo se necesita de varias chapas o tapas metálicas de bebidas gaseosas y un balón liviano. La idea es que dos equipos puedan armar las chapas, pero el que termine primero deberá acabar con el trabajo del otro grupo.

El Yas

Para jugar la tradición del Yas hay que contar con mucha rapidez y agilidad. Primero hay que esparcir las piezas sobre una superficie y tirar al aire la pelota pequeña, pero antes de que caiga al suelo se deberán recoger todos los yases y atrapar la pelota.

Este juego tradicional infantil debe llevarse a cabo entre dos equipos de una o más personas, lo importante es que existan suficientes piezas de yases para recoger y hacerlo más dinámico.

Tipos de juegos tradicionales en Colombia

Historia de los juegos tradicionales de Colombia

Desde las generaciones más antiguas que poblaron los rincones de Colombia se tienen a disposición los juegos tradicionales, lo que fue posible gracias a las costumbres sembradas por la mezcla cultural de los pobladores, etnias indígenas y colonizadores.

Con el paso del tiempo mucho de estos juegos tradiciones se hicieron más populares hasta convertirse en prácticas deportivas o de carácter competitivo para los practicantes. Además, se fueron actualizando los juguetes tradiciones para continuar con el legado cultural.