Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

Juegos Tradicionales de España

A lo largo de la historia, España ha ido acumulando una gran cantidad de juegos tradicionales, los cuales se han mantenido como un legado familiar de generación tras generación. Pero para no dejar nada en el recuerdo o sin conocer, descubre cuáles son los mejores juegos populares de España.

No es un secreto para nadie que las tierras españolas esconden un gran bagaje cultural e histórico, aspectos que han sido clave para crear la esencia de estos juegos divertidos para miles de niños y niñas.

Cuáles son los juegos tradicionales de España

Las chapas

Como su nombre lo indica, se utilizan chapas metálicas de botellas y con ellas se realiza una especie de circuito de carreras. El objetivo es darle golpes pequeños a la chapa para hacerla avanzar y lograr que llegue a la línea de meta.

Para que la dinámica sea mucho más entretenida, este juego tradicional debe realizarse a modo de competición con otro jugador o entre varios.

El escondite

Es uno de los juegos más clásicos en todo el mundo donde la adrenalina y el suspenso son los protagonistas. Con esta actividad deben participar dos o más jugadores, donde uno deberá realizar un conteo con los ojos cerrados mientras que los otros niños proceden a ocultarse.

Al terminar de contar, este participante iniciará la búsqueda de sus otros compañeros que se han escondido. En caso de tocarlos, quedarán eliminados del juego; pero una forma de salvarse es salir del escondite hacia el lugar de inicio sin ser tocado.

La oca

A través de un tablero que se divide en casillas que van formando un espiral, este juego tradicional de España invita a los participantes a mover las fichas de acuerdo al número que se tenga en dicho tablero.

El ganador será aquel niño que logre llegar a la meta. Sin embargo, este juego popular requiere de destreza y concentración, ya que se presentan atajos, trampas y laberintos, así como casillas que hacen perder el turno de participación.

La gallinita ciega

La gallinita ciega se ha jugado en casi todo el mundo, por lo que es un juego infantil con bastante popularidad. Esta actividad recreativa debe iniciarse con al menos 4 personas y un pañuelo para tapar los ojos del participante escogido al azar que será la gallinita ciega.

El resto de los niños se colocará alrededor de este y le dará par de vueltas al jugador con el pañuelo para confundirlo un poco en su ubicación. Luego, quien personifique a la gallinita ciega tiene como tarea encontrar al resto de los compañeros con los ojos vendados.

Saltar a la comba

Igualmente conocido en muchos países como saltar la cuerda, este salto de la comba es el favorito de muchos como juego tradicional. Para esto se debe contar con 2 personas más que sujeten la cuerda y hagan los movimientos, mientras que el otro realiza los saltos.

La finalidad de este juego infantil es realizar la mayor cantidad de saltos, sin importar el tiempo pero que sean de manera continua. El jugador que haga más saltos de la comba sin parar, será el que resulte ganador.

Tipos de juegos tradicionales en España

Historia de los juegos tradicionales de España

Muchos de los juegos tradicionales de España tuvieron un origen particular en diferentes provincias y pueblos, donde algunos lograron convertirse en deportes por sus características competitivas.

Pero de una manera más amplia, estos juegos populares recrearon la identidad nacional desde que en la historia contemporánea se recibiera el legado de grupos españoles colonizadores, grupos indígenas y pobladores ingleses que inyectaron sus esencias culturales al país.