Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

Juegos Tradicionales de Honduras

Son miles los hondureños que han crecido en una sana diversión gracias a los juegos tradicionales. Para que eso no quede en el olvido y te animes a recordarlos, conoce todos los detalles sobre los juegos populares de Honduras.

Al igual que otros países latinoamericanos, el yo-yo, la rayuela y el trompo forman parte de los juegos tradicionales para niños. ¿Cuál es tu favorito? Si aún no lo tienes  definido, te presentamos algunos para que decidas y empiece la diversión.

Cuáles son los juegos tradicionales de Honduras

La Rayuela

Este juego tradicional consiste en el hecho de dibujar con una tiza sobre el suelo una especie de avión cuadriculado conformado por 10 casillas, las cuales deben ir enumeradas empezando por el 1 y la punta del dibujo sería el 10.

Se puede jugar entre 2 o en equipos de más personas. Para dar inicio habrá que lanzar una piedra sobre las casillas y caminar sobre una pierna si solo hay una casilla o con los dos pies si hay 2 cuadros. La dinámica es hacer el recorrido sin caerse de ida y vuelta.

El trompo

Es uno de los juegos populares más sobresalientes de Honduras, pues forma parte de la idiosincrasia del país. Para la actividad era necesario emplear el juguete tradicional que se llama trompo y ponerle a girar con su punta metálica sobre el suelo.

El objetivo era mantener al trompo girando o bailando la mayor cantidad de tiempo sin detenerse, por lo que se podían realizar competencias y jugar en equipo para determinar quién podía lograr la hazaña.

Saltar la cuerda

Saltar la cuerda es de los juegos infantiles más comunes a la hora de salir al receso de la escuela, donde dos niños sujetan la cuerda en ambos extremos mientras que el tercero está en el medio para empezar a saltarla.

Estos participantes deben hacer un conteo de los saltos que realiza el niño, los cuales deberán efectuarse sin parar. Quien haya realizado la mayor cantidad de saltos será el ganador.

Papelote

Se basa específicamente en hacer volar un papelote o papagayo como se le conoce en otros países. Con el objetivo de elevarlo lo más alto que se pudiera había que correr mientras se llevaba el papelote con un cordón sobre el aire.

Una vez que se mantenía el control, solo hace falta guiar al papelote contra los vientos y disfrutar del vuelo al aire libre.

El Yo-Yo

Otro de los juguetes tradicionales de Honduras es el Yo-Yo, al igual que en otros países. Dicho objeto es de artesanía manual realizado en madera y posteriormente en plástico. Para hacer ese juego tradicional había que subir y bajar el yo-yo con el cordón que disponía enrollado en la zanja del medio.

Los mables

Se trata del típico juego de las canicas o metras, donde la dinámica de juego podría ser muy variada. En líneas generales se dibujaba un círculo sobre el piso, se colocan algunas peloticas dentro y con otras, se procedía a sacar las que estaban en el círculo.

El jugador ganador sería aquel que sacase más mables del círculo. Para este juego tradicional había que tener un contrincante o hacer equipos para competir de dos en dos.

Tipos de juegos tradicionales en Honduras

  • Las escondidas.
  • La honda.
  • La estatua de marfil.
  • La ollita.
  • Baile de la silla.
  • Campanitas de oro.
  • Cocinita.
  • Mar y tierra.
  • Encostalados.

Historia de los juegos tradicionales de Honduras

El patrimonio cultural de Honduras se fue conceptualizando desde sus inicios con el legado de sus generaciones, quienes se encargaron de difundir dichas tradiciones a los habitantes. Eso mismo sucedió con los juegos tradiciones hondureños.

Esto también tuvo un mayor engranaje tras la combinación de varias culturas incluso de siglos pasados que formaron parte de la fundación y civilización de Honduras, razón por la que algunos juegos suelen ser similares en otros países de Latinoamérica.