Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

Juegos Tradicionales de Cuba

Juegos Tradicionales de Cuba, Cuba aun conserva en algunos barrios alguno de estos juegos tradicionales, aunque es cierto que la mayoría de ellos ya no se practican, y otros lo hacen de muy de vez en cuando, por lo que mucho de estos juegos ya tan solo son recuerdos y letras..

En los Juegos Tradicionales cubanos destacan los de carácter deportivo y los juegos de mesa, que poco a poco se han quedado desplazados por los nuevos juegos electrónicos.

Por norma general, tanto niñas como niños suelen mezclarse para jugar a estos juegos tradicionales, pero se ven claras preferencias, los niños juegan mas a las bolas, la quimbumbia y los trompos, por su parte, las niñas prefieren los yaquis, la suiza y la peregrina o tejo.

Aquí te traemos un listado con los principales juegos tradicionales y populares de Cuba, en un pequeño resumen, para ver mas detalle de cada juego, pincha en su titulo y podrás ver más sobre el juego.

Principales Juegos Tradicionales de Cuba

  • Juegos de bolas

    En los juegos de bolas podemos encontrar tres modalidades de juegos, el perseguido, El qimbe y cuarta y el guao.

    El perseguido, se trata de un juego para dos jugadores, con una bola, los niños se alternan para tratar de golpear la bola contraria, puesta previamente con el propósito de apropiarse de ella.

    El quimbe y cuarta, es bastante parecido a el perseguido, solo que al quimbar el perdedor pagará con dos bolas y con una, si su contrario lograra colocarse a menos de una cuarta de su posición.

    El Guao, para lo cual necesitas un agujero en la tierra, y despues a unos tres metros, se hace una raya, desde la cual se tiran las bolas. El que primero logre engollar(introducir) la bola en el orificio, tendrá derecho a realizar tres tiradas a las bolas que hayan quedado fuera. La primera es la prima, tirada que se hace adelantando una cuarta hacia la bola contraria. Si golpea la bola, procede a un segundo tiro denominado pata, en el que el jugador adelanta la suya una distancia medida con el pie.
    La tercera posibilidad se llama sola y se efectúa lanzando bien lejos la bola del contrario. De lograr el tercer impacto, trata después de engollar nuevamente la bola en el llamado guao, quedando el otro eliminado. No obstante de fallar, cederá su turno al siguiente jugador. Aquí los competidores eliminados deberán entregar el número de bolas previamente acordado.

  • Juegos de trompos

    Los juegos con trompos son bastante comunes en algunos barrios cubanos, aunque su principal objetivo es hacer bailar al trompo en el suelo, muchos niños y jóvenes han desarrollado habilidades para jugar con los trompos y la cuerda, incluso con sus manos.

  • La quimbumbia

    Es un juego muy parecido al béisbol, no es de los juegos tradicionales mas populares de cuba, pero si que se jugaba de vez en cuando, se juega con  dos o tres bases y un palito cilíndrico, que sera golpeado por un palo mas grande. Mientras unos son los encargado de golpear, los demás jugadores intentan capturarlo de fly o de roling.

    Aquí podéis ver los palitos.. del Twitter de Vladimir Cortés R

     

  • Los papalotes

    Otro de los juegos tradicionales común en los días de viendo en Cuba, son los papalotes, conocido también como cometa, empinar los papalotes no siempre es sencillo!! Es un juego que hoy en día se sigue viendo en Cuba, incluso se celebran festivales para empinar los papalotes!!!

Los papalotes - Juegos Tradicionales de Cuba

  • Chivichanas

    Es un juego que se asemeja a un monopatín, pero con una construción mucho mas casera y en muchos casos aprovechando las ruedas de patines ya rotos. La Chivichana es una tabla adosada a dos largos brazos, en los cuales se insertan las ruedas.

  • Juegos de yaquis

    Los yaquis, uno de los  juegos tradicionales de cuba que cuenta con mayor de niñas, es un juego muy antiguo, practicado por los griegos bajo el nombre de pentalita.

    Para jugar, se «Tiquetea», se lanza una bola pequeña al aire, y después se van cogiendo los yaquis, primero de uno en uno, después de dos en dos, de tres en tres, hasta de seis en seis, tratando de no mover ningún yaquis al coger otro, si esto ocurre, el jugador terminará por entregar su turno al siguiente compañero.

  • Peregrina o tejo

    La Pereguina o tejo, es otro de los Juegos tradicionales de cuba en los que predomina el numero de niñas por encima del de niños, con una tiza, en el suelo, se dibuja una figura cuadriculada compuesta de 10 casillas, las, las cuales deben llevar dicha numeración. Para empezar habrá que lanzar una piedra e iniciar el recorrido hasta la casilla donde cayó el objeto.

    Los niños deben ir saltando sobre un pie en caso de que sea una casilla y con las dos piernas cuando haya dos cuadros. El objetivo es hacer todo el camino ida y vuelta bajo las indicaciones del juego sin perder el equilibrio y sin caerse.

  • Juegos con la suiza

    Un juego muy común entre las niñas, se trata de saltar reiteradamente la cuerda sujeta a sus extremos por cada mano, cada jugadora desarrolla sus propias técnicas y habilidades intercambiando formas de saltar y diferentes posiciones con brazos y piernas.

  • Juegos de correr

    Como en casi todos los paises, los juegos tradicionales y populares de correr son multitud, en Cuba podemos destacar, «Los escondidos», «Chucho escondido», «El pañuelo o pañoleta», «Burrito 21», «La gallinita ciega» y los clásicos «Carreras en sacos» y «Carreras en zancos».

  • Juegos variados

    Otros juegos tradicionales practicados en cuba con mas frecuencia son los juegos «Pasito inglés»,»Cuatro esquinas» y «rabo del burro», «Las frutas», «Pelea de enanos»…

  • Juegos con rondas y cantos

    Ademas tambien podemos encontrar en los juegos tradicionales de cuba, juegos que se ejecutan con rondas y cantes, «Rueda rueda», «Alánimo», «La señorita», y «El patio de mí casa», todos ellos se caracterizan por el movimiento circular de los pequeños, mientras entonan cantos alegóricos a esos nombres.