Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

Juegos Tradicionales de Ecuador

Juegos Tradicionales de Ecuador

Ecuador es uno de los países de Latinoamérica con un gran legado histórico, lo que ha permitido con el paso del tiempo una identidad social y cultural bastante marcada, así como los juegos tradicionales que aún se mantienen.

Tales costumbres dieron origen a los juegos populares como expresiones culturales donde la diversión era el principal objetivo. Así que ahora podrás conocer cuáles son los juegos para niños que tiene Ecuador para ofrecer.

Cuáles son los juegos tradicionales de Ecuador

La Cometa

Es un Juego Tradicional Clásico, se trata de hacer volar la Cometa, para ello, se necesita una cometa, que tradicionalmente se hacia en casa, elaborada con carrizo, papel de colores y una piola.

Una vez que ya tengas tu Cometa, solo necesitas un lugar despejado y viento, mucho viento, pero cuidado no te levante del suelo!!!

La Rayuela

Quizás uno de los Juegos Tradicionales mas clásicos, tan solo necesitas algo para poder dibujar en el suelo, una vez lo tengas, pinta en el piso una figura divida en cuadros, y con numerada.

Ahora tan solo tiene que lanzar una piedra, que entre en el cuadro con el numero que te corresponde, y después avanzar dando saltos a la pata coja (Con un solo pie),  coger la piedra y volver otra vez al punto inicial, sin caerte!!!

El Trompo

El Trompo¿Quién no ha jugado al Trompo de pequeño?, solo necesitas un trompo y una piola, los trompos originales son de madera con punta de metal, ahora los mas modernos son de plástico..

Para jugar, tienes que hacer bailar el trompo envolviéndolo con la piola y soltándolo con mucha fuerza.

La Soga

Otro de los juegos tradicionales mas comunes, en este caso hacen falta por lo menos tres personas para jugar, y una soga larga, el juego consiste en en saltar sobre la soga mientras las otras dos personas la hacen girar.

Agua de Limón

Uno de los juegos tradiciones en grupo es Agua de Limón se requiere de un grupo de niños donde debe haber un líder.

El juego consiste en cantar “Agua de limón, vamos a jugar, el que se queda solo, solo se quedara”, al final el líder del grupo deberá decir que se formen grupos de 2, 3, 4 o 5 personas.

La Cuerda

Otro de los juegos tradicionales por excelencia es «La Cuerda», un juego en el que participan dos grupos, y cada uno se coloca a un extremo de la Cuerda.

El juego consiste en tirar la cuerda de ambos lados con fuerza, el ganador será quien logre desplazar al otro grupo más allá del límite de una línea que será marcada en el centro.

Los Ensacados

Aquí tan solo necesitas un saco o costal y mucha mucha habilidad, el juego consiste en saltar con los sacos en una carrera donde quien llegue primero ganará.

Las Canicas o Bolas

Las Clásicas Canicas, con ellas se puede jugar a muchos juegos, uno de ellos, consiste en sacar las bolas que estén dentro un circulo.

Pan Quemado

Este juego consiste en esconder un objetivo, la personas que lo escondió debe guiar a los participantes para que lo encuentren con las frases: Frio, Caliente, Se quema el pan quemado.

Las Escondidas

Este juego cosiste en contar con los ojos cerrados mientras el resto de grupo se esconde, luego se pone a buscarlos, al primero que encuentre será el próximo en contar.



Los juegos tradicionales de nuestro en país han sido transmitidos de generación en generación, en ellos se rescatan valiosas costumbres. Rescatan valiosas costumbres.