Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

Juegos Tradicionales de México

Los juegos tradicionales se han expandido de generación tras generación y en México no ha sido la excepción. Con la finalidad de pasar un rato divertido y sin tanta tecnología de por medio, estos juegos populares logran dejar buenos momentos.

Pero para conocer de cerca todo lo relacionado sobre los juegos populares y tradicionales, así como detalles de sus orígenes en México, no dejes de leer hasta el final toda la información.

Cuáles son los juegos tradicionales de México

La kimbomba

Se trata de un juego para niños que dispone de varios años de práctica desde la  cultura Maya. Suele verse con mayor frecuencia en las localidades de la península de Yucatán. La dinámica consiste en emplear dos palos o varas de madera.

Mientras que en el piso se dibuja un círculo y dentro de este un cuadrado más pequeño. Allí se dejará uno de los palos, el cual se denomina kimbomba, el más pequeño, ya que con el otro se bateará. Habrá dos equipos de 3 participantes cada uno y ganará quien haga 3 outs.

También se puede jugar de manera individual con otro niño tratando de batear la kimbomba lo más lejos que se pueda para poder ganar. Es un juego similar al béisbol pero con varas de madera.

La chácara

En otros países suele conocerse como rayuela o avión y puede ser practicado tanto por niñas o niños. El juego tradicional infantil consiste en recrear con tiza y en el piso una cuadrícula que se asemeje a la de un avión. Cada cuadro deberá llevar un número, iniciando desde el 1 hasta el 10.

La actividad es por turno y cada jugador, los cuales pueden ser dos o más personas, lanzarán una piedra u objeto pequeño hacia la cuadrícula. En donde haya caído, hasta ahí deberá saltar sobre uno o los dos pies el participante.

El tinjoroch

Para este juego popular se emplea un hilo o cuerda, la cual deberá atravesarse por el orificio de una tabla redonda. Luego, el niño deberá hacer girar el círculo mientras mantiene el control del hilo con sus dos manos estiradas.

Ganará quien logre hacer los giros durante el mayor tiempo posible. Se puede realizar de manera individual o grupal a modo de competencia con 2 o más niños.

Las canicas

También se le conoce como el juego de metras, donde unas pequeñas bolitas fabricadas en vidrio, metal o arcilla, protagonizan la dinámica. Para empezar deben lanzarse las canicas con precisión hacia un círculo que estará dibujado en el suelo.

El objetivo del juego de las canicas es lograr sacar las canicas que otros participantes hayan logrado anotar adentro del círculo. El jugador ganador será aquel que logre sacar mayor cantidad de canicas. Sin embargo, la dinámica y reglas del juego puede variar con distintas técnicas.

 Tipos de juegos tradicionales en México

Historia de los juegos tradicionales de México

Los pueblos indígenas han tenido mucho que ver en los orígenes de los juegos tradicionales de México, ya que de estos se ha formado la identidad e idiosincrasia de innumerables localidades mexicanas, como es el caso de la península de Yucatán donde aún se exponen los juegos para niños como una necesidad de diversión.

Pero mucho antes, las dinámicas practicadas por los egipcios en siglos anteriores también marcaron en el presente los juegos populares y tradicionales de México. De allí que todo ese bagaje de cultura permitiera no solo la práctica, sino también su expansión social a todos los habitantes, pobladores y ciudadanos.