Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

Juegos Tradicionales de Perú

Perú es uno de los países de Latinoamérica con un gran legado histórico desde su fundación por los Incas, lo que ha permitido con el paso del tiempo una identidad social y cultural bastante marcada, así como los juegos tradicionales que aún se mantienen.

Tales costumbres dieron origen a los juegos populares como expresiones culturales donde la diversión era el principal objetivo. Así que ahora podrás conocer cuáles son los juegos para niños que tiene Perú para ofrecer.

Cuáles son los juegos tradicionales de Perú

Las canicas

Uno de los juegos que más se practica en todo el país son las canicas, también conocido en otros países como metras. Su dinámica consiste en formar equipos de al menos dos o más personas y recrear un círculo en el suelo.

Algunas canicas deberán colocarse dentro del círculo y las que resten las tendrá cada participante. Estas tendrán que ser lanzadas para intentar sacar las otras canicas del círculo y quien logre sacar mayor cantidad de canicas será el ganador.

El trompo

Otro de los juegos populares y favoritos por los peruanos es el trompo, un juguete tradicional que es fabricado en plástico o madera. Para jugarlo habrá que lanzar el trompo y hacerlo girar en el piso, lo que requiere de práctica y dominio absoluto del instrumento.

Los jugadores más expertos logran ponerlo a girar sobre la palma de la mano sin que se detenga. Pero una vez se tenga el control del lanzamiento, el resto será mucho más fácil al jugar con el trompo.

Mata gente

Aunque el nombre puede generar algo de incertidumbre en su práctica, realmente es un juego donde se deben incorporar dos bandos de equipos, unos serán los lanzadores donde cada participante deberá tener una pelota y los otros las víctimas.

El juego tradicional inicia con el lanzamiento de las pelotas hacia el equipo de las víctimas. Cuando una de las pelotas toque al contrincante, automáticamente quedará descalificado y el bando de lanzadores será ganador al eliminar a todas las víctimas del otro bando.

El Yas

Es un juego bastante completo ya que involucra habilidades de concentración y coordinación para poder llevarlo a cabo. Lo primero que se debe hacer es esparcir los yases en el piso y luego lanzar la pelota de jebe al aire.

Mientras la pelota se encuentre en el aire, todos los participantes deberán recoger los yases y atajar la pelota antes de que toque el piso. Aquel jugador que haya logrado tal hazaña será el ganador.

PlicPlac

Otros países lo conocen como avión o rayuela, pero en Perú se denomina como PlicPlac. Este juego tradicional se realiza con el dibujo cuadriculado de un avión en el piso donde cada casilla deberá tener un número, desde el 1 hasta el 10.

El jugador que inicie la partida deberá lanzar una piedra sobre el dibujo e iniciar los saltos con uno o los dos pies, dependiendo del número de la casilla y terminar hasta donde haya caído el objeto lanzado.

Tipos de juegos tradicionales en Perú

  • Juego de la liga.
  • Estatuas.
  • Watuchis.
  • Lobo ¿estás?.
  • Pesca o chapa.
  • Juego de cuerdas.
  • Kiwi.
  • Diablo de los 7 cuernos.

Historia de los juegos tradicionales de Perú

Una de las culturas más sólidas es la de Perú, razón por la que han logrado una amplia variedad de juegos populares y tradicionales, así como juguetes autóctonos de cada ciudad. Sin embargo, muchas de estas actividades también han sido adaptaciones de otros países.

A pesar de los avances tecnológicos, la esencia que dejó el legado de pueblos indígenas y poblaciones como los Incas, son quienes incorporaron los juegos infantiles en el día a día, y se han mantenido como desarrollo social y cultural en las escuelas y hogares de Perú.