Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

Juegos Tradicionales de Venezuela

La cultura criolla es el sello principal que identifica no solo a los venezolanos, sino también sus arraigos, costumbres y prácticas sociales. Ese es un claro reflejo de sus juegos tradicionales, que se han mantenido con el paso del tiempo en niños y adultos de todas las edades.

Para conocer cuáles son los juegos populares y tradicionales de Venezuela, así como la historia real que dio origen a estas actividades recreativas sin uso de tecnología, te traemos algunos de los mejores juegos.

Cuáles son los juegos tradicionales de Venezuela

  1. La perinola

Este juego tradicional hace uso de uno de los juguetes más antiguos, el cual está conformado por un cabezal en forma de campana o bola y un palo de base, partes que se conectan por una cuerda delgada.

El objetivo es realizar movimientos con la mano para ensartar el cabezal dentro del palo la mayor cantidad de veces con rapidez y seguidas sin fallar. El jugador que logre hacerlo, será el ganador en caso de jugarse en equipo.

Otro juego que emplea un elemento tradicional es el trompo, un juguete circular con punta metálica que se pone a girar sobre el suelo luego de lanzarlo con un cordón. Aunque requiere un poco de dominio y práctica para su control, el objetivo es hacerlo girar por la mayor cantidad de tiempo.

Se practica de manera individual o grupal, al punto de llevar a cabo competencias entre 2 o más participantes.

  1. El gato y el ratón

Para iniciar este juego tradicional deberán juntarse un grupo de niños, formar un círculo y unir las manos para que el jugador que personifica el ratón se mantenga adentro, pero el gato desde afuera hará todo lo posible por tocarlo. Cuando esto sucede, los papeles se intercambian.

Es un juego similar al de policía y ladrón pero con una dinámica aún más sencilla y que puede realizarse con un grupo de 6 o más personas.

  1. Bolas criollas

Jugar a las bolas criollas es una actividad popular tanto para niños como para adultos, donde se deben formar dos equipos con 8 bolas, las cuales deberán lanzarse lo más cerca del mingo, que es una pelota más pequeña.

Serán 8 oportunidades en total para los lanzamientos y pueden llevarse a cabo 8 sets de juego. Su práctica como juego tradicional es tan importante que suelen realizarse campeonatos profesionales de bolas criollas.

  1. Yo-Yo

Un juguete tradicional que permite realizar el juego popular que lleva su nombre, como es el Yo-Yo, un objeto circular con una zanja en el medio que es fabricado en plástico o madera y dispone de un cordón enrollado en el centro.

El objetivo es hacer subir y bajar el Yo-Yo con movimientos claves de la mano durante la mayor cantidad de tiempo sin interferencias en la secuencia. Y también suelen realizarse competencias entre varios jugadores.

Tipos de juegos tradicionales en Venezuela

Historia de los juegos tradicionales de Venezuela

Todo se consolidó gracias a las comunidades indígenas que hicieron presencia en Venezuela desde sus inicios, quienes con prácticas laborales donde hacían uso de materiales como madera, tierra, piedras y otros utensilios, recrearon juegos que posteriormente se convirtieron en tradición.

Esto también se originó por las influencias culturales y sociales que dejaron las conquistas españolas e influencias de otros países en la cultura criolla, la cual disfruta de un amplio bagaje. Apure, Falcón, Barinas, Mérida, Sucre y Amazonas, son alguno de los estados donde se mantienen los juegos tradicionales infantiles, pero también se fabrican los juguetes para su realización.