Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

Carrera de Sacos

La carrera de costales o carrera de sacos es un juego perteneciente a los juegos tradicionales de todo el mundo. Se dice que las carreras de sacos se originaron en Andalucía. Este juego era practicado por hortelanos (agricultores), se dice que tenían su hora específica para jugar, después del almuerzo. Su aparición comenzó a partir del siglo XVII. Solo debemos contar con tan solo unos cuantos sacos o bolsas y terreno suficiente para desplazarse. Aunque esto suene fácil, no es así, la mayoría de las personas terminan cayéndose, porque caen en un lugar que no tiene superficie o alguna piedra los hace tropezar.

Como se juega

Para ejecutar una carrera de sacos los participantes se meten dentro de los sacos y éstos se amarran a la cintura con un pequeño lazo o cuerda, también se pueden agarrar con las manos para que no se caiga el saco. Los jugadores deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos ni caerse.

¿Quiénes lo juegan?

Mayormente lo juegan niños entre las edades 8 a 15 años para competencias escolares, sin embargo, esto no quiere decir que los adultos no lo juegan, hay competencias donde también se ven adultos practicando la carrera de sacos.

¿Cuándo lo juegan?

En eventos y festivales que por lo general van dirigido a niños, estos eventos se hacen para competir y demostrar habilidades, según la cultura donde se practique.