Categorías
Tipo

El gato y el ratón

El gato y el ratón, este famoso juego surgió en el continente latinoamericano no se sabe exactamente en qué fecha, sin embargo, tenemos referencias de países latinoamericanos (Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela) donde se practica este clásico juego infantil. El juego del Gato y ratón es un pasatiempo y distracción infantil que se aplica en grupo. Solo tenemos que hacer un círculo entre los participantes.

Indice de Contenidos

Descripción

Dos niños serán escogidos al azar, aunque previamente se puede sortear para ver quiénes son los afortunados. Uno de estos dos  niños tendrá el papel de gato y otro el de ratón. Una vez elegidos, los niños que forman el corro tendrán que entonar la siguiente canción: ‘Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará’. Mientras suena la canción, el ratón correrá haciendo zigzag por los huecos formados entre los brazos de los participantes. Mientras tanto, el gato le tendrá que perseguir, pero los participantes bajarán los brazos y no le dejarán pasar, aunque puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no los rompa al pasar. Cuando el gato toca al ratón, el juego finalizará y entonces el ratón pasará a ser el gato y escoger a una persona para que haga de ratón.

Otro modo de juego

Otra manera de jugar el gato y rato es utilizando un tablero de 100 casillas (10 x 10) se colocaran 7 fichas, 5 de un color (gato) y 2 de otro color (ratón), en la parte inicial para cada equipo o jugador. El gato se desplazará casilla a casilla siempre como en la dama, sin retrocesos. El ratón podrá desplazarse en toda dirección; tanto uno como el otro realizará su estrategia para: el primero no permitir que el ratón pase, el segundo pasar burlando la persecución del gato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.