Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

El Yas

Juegos tradicionales

El agradable juego del Yas consiste en usar los jackses para hacer piruetas o maromas, los Jackses son juguetes de material sintético que se colocan en la palma de nuestra mano para ser lanzados al piso, mesa o superficie sobre la cual vayamos a jugar. La posición que tomen las piezas al dejar de dar vueltas será muy importante; esto es un factor que determina si el turno es más fácil o difícil.

Con la pelota en una mano, desde una altura  fácil para él jugador, la pelota se deja caer sobre la superficie en cuánto la pelota deja la mano del participante, el mismo alcanzará las piezas tomando con la misma mano una o varias de éstas, luego de esto tendrá que agarrar la pelota con la misma mano. Continuará hasta que pierda la pelota o fracase en tomar la pieza o piezas que falten.

Descripción

Los Jackses también conocidos con otros nombres en distintos países, tales nombres son: yasis, matanetas o yaquis. Son pequeñas piezas en forma de juguete que vienen de distintos colores, estos agradables juguetes están hechos de plástico resistente. Los cuales tienen formas angulares, esto es lo que los hace poder girar.

Como se Juega a El Yas

Para jugar se debe rebotar la pelota y tomar una pieza a la vez. Otra manera de jugar es lanzar la pelota y así ir acumulando las piezas en cantidades continuas; un claro ejemplo es el siguiente, después de botar la pelota, capturar la primera pieza, y recibir la pelota bajando del único rebote permitido, todo con una sola mano extrema, entonces, repetirá los movimientos, pero esta vez con la condición de capturar dos piezas, esto quiere decir que se deber agarrar los jackses consecutivamente en orden de los números integrales hasta que se terminen todas las piezas. Si practicamos este juego por competencia (por grupos) se puede decir que el  ganador es aquel que termine con más Jackses agarrados.