Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

Gallinita ciega

Gallinita ciega, este legendario y clásico juego viene desde Francia desde hace unos mil años aproximadamente, es un juego sencillo y divertido, que sirve para múltiples objetivos, por ejemplo para entretener una tarde a los niños como también para ganar una competencia en una fiesta de cumpleaños, de cualquier manera les ocasiona risas a los niños.

Este juego ayuda a los niños a comprender la importancia de los sentidos, sobre todo al sentido de la vista, ya que se juega con los ojos vendados. Por otra parte les aporta a los niños facilidad en sus movimientos, mayor confianza y agilidad.

Materiales para jugar

Solo se debe contar con un grupo de niños (entre  6 o más). Con un pañuelo para tapar los ojos del que va asumir el papel de gallinita ciega, teniendo esto ya podemos comenzar a jugar.

Como se juega a la Gallinita ciega

Lo primero que se debe hacer es elegir la persona que va a llevar la venda, es decir, el que hará de gallinita ciega este deberá buscar, perseguir y atrapar al resto. Una vez que se elige la gallinita ciega se le coloca un pañuelo en los ojos, de forma tal que no pueda ver nada. Este es el truco para dificultar la atrapada de los demás participantes.

En segundo lugar están el resto de niños participantes, los cuales se tienen que ponerse en círculo pues es ahí donde va hacer la búsqueda la gallinita ciega, importante resaltar que los niños que formen el circulo deben estar agarrados de las manos. La gallinita debe dar tres o más vueltas sobre sí misma antes de comenzar la búsqueda, esto para que quede ubicada en otro lugar y no sepa dónde está.

Por último la gallinita ciega tiene que atrapar a alguno de los niños participantes, sin salirse del círculo, estos pueden moverse pero no soltarse de las manos. Cuando la gallinita tenga a un niño, esté queda fuera del juego automáticamente.