Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

La Cogoteada

La Cogoteada

El juego de la Cogoteada es un deporte de origen gaucho, esto quiere decir que este deporte forma parte de las tradiciones Argentinas,  ¿Cómo se practica? Se colocan dos jinetes cada uno montado en su caballo aproximadamente a unos 50 metros de distancia, con una señal salen para encontrarse en el centro de la cancha para así intentar derribarse, para esto tienen que pasar su brazo derecho por el cuello del jugador adversario. El que logre mantenerse montado en el caballo gana la competencia.

La lesión más común en este juego era dislocarse la rodilla derecha ya que los jinetes trataban de hacer perder la estabilidad a su rival chocando este punto de equilibrio. Este deporte se practica en varias ciudades y zonas de Argentina, pues para ellos es considerado como un entretenimiento para el público en general. Debido a que puede haber espectadores.

Como se juega a la Cogoteada

Se efectúa entre dos jinetes, al desafiarse frente a frente, arrancan en estampida haciendo galopar sus caballos, luego los jinetes pasan sus brazos derechos e izquierdos por la nuca o parte posterior de sus cuellos. A toda fuerza, esforzándose  para derribarse mutuamente, ambos montados sobre el caballo, obteniendo la victoria el que consiga quedarse en el caballo.

Elementos para jugar

Para practicar este gran deporte, debemos contar primeramente con un caballo, el traje o la indumentaria para la ocasión, tiene que haber una cancha o hipódromo para llevar a cabo una partida, solo lo pueden jugar 2 personas que asumen el papel de jinetes. Este juego es un símbolo de valentía y fortaleza, por esto mismo es considerado como deporte que pertenece al área de las artes marciales.