Saltar al contenido

La golosa

septiembre 7, 2020

La golosa o rayuela como se le dice en otros países, este juego tiene una gran variedad de reglas y maneras de hacer diseñar el dibujo (diagrama). Se trata básicamente de un juego de casilleros que se traza sobre el suelo, por lo general por medio de una tiza. Primero se traza el cuadro que lleva el número uno, sigue el dos, el tres, el cuatro y cinco van en la misma línea pero con su propio cuadrado, sigue el seis, el siete y ocho se hacen igual que el 4 y 5, sigue el nueve y por último el cielo o llegada. Este juego requiere que los participantes tengan gran equilibrio, ¿Por qué? Porque tendrán que saltar con una sola pierna y donde estén los dos cuadrados o casilleros juntos tendrán que apoyar sus dos piernas, una en cada cuadrado.

Como se juega a La Golosa

Se dibujan los 12 casilleros que van en dirección de la tierra al cielo. Se busca una piedra o tapa de refresco para lanzarla, tiene que llevar la secuencia de la tierra hasta el cielo, cada cuadro lleva un número, empezando por el uno. Saltando en una sola pierna o en dos según los casilleros de ese nivel esto depende del dibujo hecho, se debe evitar pisar el casillero donde está la piedra.

Una vez superado, se detiene uno en un descanso, retira la piedra y se sigue saltando hasta el cielo. Es más fácil retirarla cuando hay dos casilleros que se pueden pisar al mismo tiempo. El juego finaliza cuando uno de los jugadores llega al cielo. Pierde el turno el que tira mal la piedra, también el que pierde el equilibrio, así como el que pisa la raya limitante de los casilleros -por eso el nombre de rayuela, aunque otros dicen que en su origen el «tejo» o piedra debía acercarse lo más posible a una raya en el suelo.