Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

La payada

La payada

El juego de la payada o paya como se le dice en Chile. Es un pasatiempo y arte poético musical el cual pertenece a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en la zona sur de América, este cultural juego, consta en improvisar recitando una  rima acompañado de una guitarra. Cuando la payada es en dúo se denomina contrapunto o también le dicen en algunos países contrapunteo y se vuelve en forma de duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando (rimando) las preguntas de su adversario, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo acostumbran durar horas, a veces hasta días, para finalizar tiene que haber uno de los cantores que no responda inmediatamente a la pregunta de su contendiente.

Este tipo de conversación de tipo discusión responde a un paradigma que ha estado presente en grandes y reconocidas culturas a nivel mundial, entre las destacadas están la cultura asiática, las culturas griega, la cultura romana. Entre otras.

Descripción

Fundamentalmente es un juego que requiere destreza verbal e intelectual. Se trata de establecer una disputa con argumentos y bases dialécticas, acompañada por un instrumento musical, en donde los contrincantes establecen un tema y se van alternando con el canto de manera improvisada. Gana aquel que resiste con mayor gracia y maestría.

Como se juega

Básicamente consta de jugar con el lenguaje utilizando una serie de rimas que se forman entre líneas de verso, la idea es construir un poema único e irrepetible.
Hay que ser inteligente y hábil para decir algo respetando ese formato, pero a la vez sin dejar de ser un payador lo que conlleva a satisfacer al público, que muchas veces desafía a los payadores, el que se canse o no tenga respuesta para su contrincante pierde.