Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

La taba

Indice de Contenidos

La taba

El juego de la taba fue introducido por los españoles en toda América y es muy popular en zonas rurales y ganaderas. Algunas veces, las tabas eran modificadas puliendo algunas de sus caras y añadiendo una chapa para dejar la cara más lisa y plana. Durante el siglo XX en algunas regiones o países el juego era tan popular y era tal la demanda de estos huesos que pasaron a fabricarse en plástico, resina o metal.

El juego de las tabasjuego de la taba, o simplemente, tabas o taba es el nombre que reciben distintos juegos infantiles y de azar consistentes en el lanzamiento de unos huesos (o tabas) a modo de dados. El juego más simple consiste en lanzar la taba, ganando una o cuatro unidades apostadas si quedan las partes salientes del hueso hacia arriba, o perdiendo otras tantas si quedan las partes hundidas en la cara superior.

Como se juega a la Taba

El más común, al menos para mí pues fue como lo aprendí, se juega con una sola mano y consiste en coger el mayor número de astrágalos en cada tirada. Se compone de 5 tabas blancas (metálicas) y una roja. Y consiste en lo siguiente:

Primero que todo se toman las 5 tabas y se lanzan al suelo. Después de esto la taba roja se recoge y se lanza al aire. Mientras la taba roja está en el aire, el jugador trata de agarrar las tabas del suelo con la misma mano con la que lanzó, tiene que agarrar una a una (no es válido arrastrar ni agarrarlas todas de puñado). Por último el jugador trata de recoger el máximo de tabas en cada lance que haga. Es importante resaltar que no se puede caer ninguna porque de lo contrario pierdes el turno.