Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

Juegos Tradicionales para Niños

Es amplia la cantidad de juegos tradicionales para niños que existen alrededor del mundo, donde estas actividades se han expandido y mantenido durante años y hasta siglos. Es por ello hoy conocerás todo lo relacionado con los juegos populares infantiles.

Los nombres y reglas de estas actividades recreativas pueden variar de un país a otro, pero en esencia tienen el mismo objetivo de ganar y pasar un rato diferente. Así que si deseas variar el uso de la tecnología en los niños por juegos tradicionales, tienes las mejores opciones.

Cuáles son los juegos tradicionales para niños

El juego de las sillas

Para llevar a cabo este juego tradicional para niños se debe crear un círculo con sillas, una cantidad igual al número de participantes. Pero al momento de comenzar se quitará uno de los asientos. El juego iniciará al ritmo de la música mientras que los niños bailan alrededor del círculo.

Cuando la música se detenga, los niños deberán sentarse rápidamente en una silla. El participante que quede de pie quedará automáticamente eliminado del juego. Es importante que los niños dispongan de edades similares para evitar tropezones con otros más grandes.

El escondite

Uno de los juegos favoritos por los niños es el escondite, una actividad que fácilmente puede ser realizada por dos o más personas. Uno de los participantes deberá hacer un conteo largo con los ojos cerrados mientras los otros jugadores buscan el escondite ideal.

Al terminar de contar y dar un aviso al resto, el niño que contó debe iniciar la búsqueda de sus compañeros. En caso de encontrar a alguno, deberá tocarlo para descalificarlo. Pero los niños escondidos pueden salvarse si logran correr sin ser atrapados hasta el lugar de inicio donde se hizo el conteo.

La rayuela

También se le conoce como el juego del avioncito, ya que se debe dibujar un avión cuadriculado compuesto por 10 casillas, las cuales deben llevar dicha numeración. Para empezar habrá que lanzar una piedra e iniciar el recorrido hasta la casilla donde cayó el objeto.

Los niños deben ir saltando sobre un pie en caso de que sea una casilla y con las dos piernas cuando haya dos cuadros. El objetivo es hacer todo el camino ida y vuelta bajo las indicaciones del juego sin perder el equilibrio y sin caerse.

Las canicas

Las canicas o metras es de los juegos tradicionales de niños con mayor antigüedad, pero aún vigente para muchos niños del mundo. Los métodos de jugar pueden ser variados, aunque el más empleado es realizando un círculo en el piso y colocando las canicas dentro del mismo.

Luego habrá que ir sacando las canicas dentro del círculo con el lanzamiento de otras. Para que el jugador sea ganador tendrá que haber sacado la mayor cantidad de canicas. Por esa razón suele jugarse con 2 o más personas, disponiendo de unas 10 pelotas.

Saltar a la cuerda

El salto de cuerda es un juego tradicional para niños sumamente dinámico donde además de divertirse pueden realizar una actividad física importante para su cuerpo. Para esto el niño deberá saltar la cuerda la mayor cantidad de veces sin parar.

En la mayoría de los casos se cuenta con la ayuda de dos participantes más quienes sostienen la cuerda en cada extremo y el jugador principal se posiciona en el medio para saltar.

Tipos de juegos tradicionales para niños

  • La gallinita ciega.
  • El pañuelo.
  • El gato y el ratón.
  • Juego con palmas de mano.
  • Carrera de sacos.
  • Pase de pelota.
  • Papa caliente.
  • Palabras enredadas.

Historia de los juegos tradicionales para niños

Desde la antigua Grecia y la mezcla de algunas culturas mundiales, los juegos tradicionales para niños se originaron de prácticas laborales de los adultos en aquellos tiempos, lo que también dio paso a competencias deportivas importantes.

La finalidad de estos juegos tradicionales para niños era mantener a los pequeños entretenidos, pero también demostrar habilidades manuales y de coordinación entre grupos de trabajo o estudio.