Categorías
Tipo

Peonza

Peonza

Este tradicional juego es un arte antiguo que data aproximadamente de hace 6.000 años empleada por los antiguos romanos y también por los griegos, algunos dicen que utilizaban la peonza como un sistema primitivo para crear fuego en las aldeas de las ya mencionadas culturas. Básicamente una peonza es un instrumento de madera que puede girar sobre una punta de metal. Su eje de giro se inclina del lado que lo impulsemos. Es lo mismo que hoy en día conocemos como trompo.

Descripción del juego

Consta de una sola persona la cual tiene que tener la peonza y cuerda o cordel muy bien teniendo esto debemos saber amarrar la peonza con la cuerda o cordel que quede bien ajustado a nuestros dedos de las manos, de esta forma tenemos ya ¡listo! Nuestra peonza para ser lanzada pero bien antes de esto tenemos que tener en cuenta cual es la mano con que tenemos más habilidad y fuerza. El juego puede ser ejecutado por una o varias personas, cuando son más de 3 personas jugando se le llama campeonato o competencia de peonza o trompo. Es importante acotar que para poder estar participando en el juego se debe contar con buen espacio para hacer los lances de la peonza o trompo.

Como se juega a la Peonza y movimientos

El juego tiene varios tipos de movimientos y objetivos los cuales tienen dependencias en el jugador, por ejemplo si tenemos a un solo jugador sería diferente los objetivos que teniendo 2 o más jugadores, por lo ya dicho tenemos unos movimientos con la peonza. De forma individual se debe realizar estos movimientos para sumar pun tos en una competencia. Ahora si son varios los jugadores de peonza entonces sale a relucir otra modalidad que se llama rompe trompos y saca trompos, en donde hay que desarrollar habilidad y puntería al momento de lanzar la peonza o trompo para romperlo o sacarlo de la cancha de juego (espacio en el cual se marca el radio).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.