Categorías
Tipo

Perinola

Perinola

Es un juguete hecho en distintos materiales, vienen desde madera hasta en plástico resistente, también se le llama perindola es uno de los tantos  juegos tradicionales que existen en Venezuela, lo cierto es que el origen de este juegue no se sabe a ciencia cierta pero se puede encontrar en diferentes culturas y naciones, claro está con diferentes nombres, la perinola no solamente es un juego tradicional en Venezuela también forma parte de la tradición de varios países latinos. Inclusive se llega a explorar el uso de este juguete o juego desde que hablamos de las épocas precolombinas.

Descripción de una Perinola

Está compuesta por varias partes comenzando por el impulsor, es ese palo de alargado que consta de tres partes las cuales son las siguientes: primero como se le dicen en varios países “el boleador” es la parte que se encuentra en la zona inferior del palo y tiene una mayor longitud, allí es donde el jugador coloca su mano apretándola. La otra parte es a la que se le puede llamar como el centro de seguridad esta parte tiene más grosor que la inferior, tiene como propósito llegar a detener la caída de lo que se le llama mazo.

Y por último el principal, el mazo  es la pieza que tiene una forma de barril con un hoyo por debajo en su centro, esto con el fin de encajar de manera perfecta con el eje del impulsor.

Como se juega

Para jugar a la perinola se debe cuadrar o encajar el mazo con el eje impulsor, de esta forma comenzamos a subir nuestra mano con la que agarramos la perinola y empezamos a lanzar el mazo, la idea aquí es que el mazo caiga correctamente en el eje impulsor, para esto debe mover con fuerza y precisión el mazo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.