Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

Rayuela

Rayuela

Rayuela, la rayuela es un juego que se remonta a épocas prehispánicas donde se elaboraban figuras en la superficie del piso o concreto, esto lo hacían con el fin de diferenciar a los primitivos tejos de cada jugador. Este juego forma parte de la cultura y tradiciones chilenas, pues está considerado como un deporte nacional. Rayuelero se le dice al jugador de este deporte.

Descripción del juego

Consiste en colocar un cajón o caja en el suelo como base para tener una plataforma en la cual vamos avanzar saltando, se dibuja en la plataforma o suelo un diagrama que debe traer consigo rectángulos con números los cuales nos muestran el orden de saltos que debemos dar. Para esto se debe llevar una piedra que será lanzada por el jugador debe caer dentro de un rectángulo, es ahí donde sabemos cuántos saltos tenemos que dar. Otro elemento que es esencial en el juego de rayuela son los saltos con un pie puesto que el diagrama de números lleva al principio una sola columna. Es fácil de comprender esto para los jugadores corriente de rayuela-

Como se juega a la Rayuela

Se juega por competencia aunque es individual debes participar tú solo para ganar, el procedimiento es el siguiente: El jugador se ubica detrás del primer rectángulo del diagrama desde ahí va a lanzar la piedra con puntería para que caiga dentro del primer rectángulo, el objetivo aquí es pasar por todos los rectángulos; para eso debemos lanzar la piedra y que caiga en cada rectángulo es fundamental que se lleve la secuencia de menor a mayor. Cuando se llega al último rectángulo que por lo general lo marca con el número 10 se gana la partida. Es importante no perder el equilibrio, ni pisar una raya del rectángulo tampoco pisar fuera de un rectángulo porque si esto sucede perderemos. Este juego es muy recreativo especialmente orientado hacia la etapa infantil, Debido a que esto ayuda a la coordinación y comprensión del niño y niña.