Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

Saltar a la cuerda

Saltar a la cuerda

Se le conoce también como salto a la soga, en otros países se le conoce con otros nombres por ejemplo en España como salto a la comba, es una actividad física y recreativa practicada por adultos e infantes, también se practica como ejercicio físico  en las especialidades deportivas como el boxeotenis o el culturismo​. El uso de las cuerdas para saltar ha sido uno de las actividades favoritas de los niños. También por parte de los deportistas que lo suelen utilizar como calentamiento deportivo, resulta  un entrenamiento esencial para aquellos deportes que requieren vigor, coordinación y capacidad respiratoria. Saltar con la cuerda fortalece y restablece la textura de los músculos, se aconseja saltar la cuerda para mejorar la circulación del corazón y la capacidad respiratoria en los pulmones.

Descripción del juego

Se puede divertir saltando la cuerda en forma grupal o individual, ya que hay diferentes medidas en las cuerdas para saltar, por otra parte hay diferentes modos de jugar saltando la cuerda si estamos en grupo deben de haber 4 o más personas en el centro de la cuerda, mientras que en los extremos de la cuerda tiene que haber 1 persona (en cada extremo) estos son los encargados de darle vuelta a la cuerda, cuando la cuerda va cayendo a la superficie del suelo los que están en el centro tienen que saltar. Si no saltan quedan enredados en la cuerda, de esta forma pierden la ronda. Y gana el que quede solo en el centro.

Ahora bien si estamos jugando individualmente podemos crear competencias, por ejemplo por número de saltos, por movimientos de la cuerda o el que más rápido se canse saltando la cuerda.

Elementos del juego

Con lo único que se debe contar es con una cuerda de salto la cual está hecha de diferentes materiales,  algunas viene con material sintético, otras de nilón y otras de material soga. Contando con esto ya podemos jugar a saltar la cuerda.