Categorías
Tipo

Yermis

Yermis

Yermis es un juego tradicional de Colombia comúnmente jugado en parques, calles y zonas verdes de las diferentes ciudades de Colombia. Nació en San Andrés y Providencia. Ciudad costera de Colombia.

Como se juega

Para comenzar a jugar se debe tener conformado el equipo que está a la ofensiva esto quiere decir que lanza o rueda la pelota contra la torre de tapas, si no se desarma la torre en los lanzamientos de cada jugador se cambia de turno. Si la torre es desarmada el equipo a la ofensiva intenta ponchar a los rivales con la pelota de tenis quienes no deben dejarse ponchar del otro equipo, mientras que al mismo tiempo intentan armar nuevamente la torre de tapas, si lo logran antes de ser ponchados gritan yermis, todos los integrantes del equipo se anotan un punto y no se cambia de turno.

Reglas del Yermis

Puede ser jugado en dos equipos sin límite de personas, normalmente podemos jugarlo de  5 a 10 integrantes por equipo. Al equipo que este ponchando (a la ofensiva) no se le vale caminar con la pelota, solo pueden hacer pases entre los jugadores de su mismo equipo. Un jugador a la defensiva que reciba un golpe de la bola queda eliminado y debe abandonar el campo de juego.

Si un jugador del equipo que está ponchando se sitúa a la espalda de uno de sus contrincantes, este último no podrá correr más porque quedará «cubierto»; entonces utilizará un bate para detener el pelotazo. Se usa una pelota generalmente de caucho que quepa en la mano o una pelota de tenis.

El equipo que está a la defensiva porta bates o palos, usados para el despeje de los posibles lanzamientos del equipo contrario, que intenta ponchar a sus rivales. Hay una torre de aproximadamente 15 tapas de gaseosa que es el eje principal del juego, cada punto nuevo comienza con esta torre armada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.