Saltar al contenido
Juegos Tradicionales

Yo-yo

Yo-yo

Este  antiguo y clásico juguete data de la época de la antigua Grecia alrededor del año 500 a.c. Fue cuando se comenzó a ser practicado por pescadores y cazadores de aquella época, este instrumento llamado Yoyo era utilizado específicamente para luchar contra animales salvajes. También era utilizado para hacer carretes de hilo. También se puede agregar que en una copa ateniense (Grecia) que data del siglo V a.c. muestra un joven que sostiene un objeto esférico que cuelga de un hilo.

¿Qué es un Yoyo?

Es un instrumento o pieza circular hecho de diversos materiales como: La madera y material sintético. Tiene ranura circular que sirve de enrollamiento de la cuerda gruesa o de pita, vienen con un sinfín de estilos y colores, también varían en su tamaño. Con gran instrumento se pueden hacer varios movimientos o trucos.

Como se juega al Yoyo

Se juega individualmente ósea una sola persona por yoyo, primeramente se debe enrollar luego de esto se hace un nudo o amarre en el dedo, para esto se debe utilizar la mano más hábil y con fuerza, estando enrollado, lo tiramos con fuerza hacia adelante para que el juguete salga disparado circularmente, tenemos que subirlo y bajarlo, así podemos hacer que cuelgue de la cuerda mientras que da vueltas, aquí el objetivo es tener habilidad y destreza para mover el YOYO. Los jugadores más avanzados utilizan trucos para ganar en las competencias.

Trucos

Tirar hacia adelante con reversa: Este truco consiste en lanzar el yoyo hacia adelante con fuerza colocando la palma de nuestra mano hacia arriba, esto para que el yoyo salga con un efecto de reversa.

Tirar en orientación horizontal: Este truco consiste en lanzar el yoyo con fuerza a un lado para que cuando regresa sea del otro lado del que fue lanzado.

Lance de círculos: Este truco consiste en hacer círculos con el yoyo sin que este se pare, para esto debemos tener fuerza en nuestro brazo.